
Los tres Reyes Magos son también llamados “Reyes Magos de Oriente”. De ésta forma se enfatiza algo que mucha gente – pero no toda – sabe: Melchor, Gaspar y Baltasar provienen del hemisferio oriental de nuestro planeta. Pero… ¿de dónde vienen los Reyes Magos? ¿Cuál es su lugar exacto de origen? ¿Desde qué lugar partieron hacia Belén durante su primer viaje?
Según el evangelio de San Mateo tres magos visitaron a un Jesús recién nacido en Belén siguiendo una estrella misteriosa. Trajeron consigo tres regalos: oro, incienso y mirra, para luego regresar a sus países de orígenes. Este es un breve resumen de lo poco que se conoce al respecto. ¡Aquí aportamos más datos al misterio que envuelve al origen de los tres Reyes!
Los Reyes Magos vendrían de Persia

Persia fue un antiguo imperio de una vasta región geográfica que actualmente abarca el territorio de la República Islámica de Irán. Aquel reino fue por varios siglos una de las culturas más grandes durante el tiempo en el que Jesús vino al mundo (hace más de 2000 años). Es por eso que al hablar de “Oriente” es posible que las escrituras se refieran a Irán.
Como ya te lo habíamos comentado en éste otro artículo, una de las teorías respecto a dónde se encuentran (y viven) los Reyes Magos es algún país desconocido de Oriente. Hoy sabemos que dicho “país desconocido de Oriente” podría tratarse de Irán. De ser cierto esta versión los Reyes Magos tuvieron que viajar más de 2200 kilómetros hasta Belén.
Mongolia es el orígen de los Reyes

Al hablar del Rey Mago Gaspar, muchos afirman que su origen se remonta a la lejana Mongolia (que por supuesto también se encuentra en Oriente). ¿Pero por qué? Resulta que Gaspar fue el único de los tres viajeros que llevó incienso a Jesús. El incienso es un producto que se elaboraba en aquellos tiempos sobre todo en China y en especial, Mongolia.
De ser así estaríamos hablando de un misterio aún mayor del que suponíamos. No sólo nos preguntamos si lo de Mongolia puede ser cierto, sino también cómo logró Gaspar encontrarse con Melchor y Baltasar antes de emprender el viaje juntos. ¿O lo hicieron por separado? No lo sabemos. Sea como sea, el viaje de Mongolia a Belén fue muy, muy largo: ¡8300 kilómetros!
Los Reyes provendrían de la India

Otras fuentes – más específicamente los llamados “evangelios apócrifos” – relatan que Gaspar no provenía de Mongolia, sino de la India. No es de extrañarse dado que existe una cercanía geográfica entre ambos países. Aquí volvemos a darnos cuenta del misterio que envuelve al orígen de los tres Reyes Magos, dado que existen varias teorías que intentan explicarlo.
En dichos evangelios apócrifos, los cuales no son reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica, se proponen otras posibles hipótesis: por ejemplo que Melchor podría venir de Persia y Baltasar de Arabia. O incluso que los tres Reyes provienen de la India. En éste último caso estaríamos hablando de un viaje a camello de varias semanas o incluso meses (5980 kilómetros).
Algunos hablan de Yemén

Algunos historiadores se concentran en un país actualmente bicontinental: Yemen. Este territorio, un tanto más grande que Paraguay, podría ser efectivamente el lugar de origen desde el cual Melchor, Gaspar y Baltasar partieron rumbo a Belén. Su ubicación geográfica y su cercanía con otras regiones como Arabia y Persia lo convierten en un país candidato.
Esta teoría se basa además en el hecho de que nuestros tres amigos podrían haber sido reyes del Yemen de entonces, ya que durante aquella época los reyes de Yemen eran judíos. De ser así es probable – aunque no se sepa a ciencia cierta – de que hayan recorrido los casi 2500 kilómetros hasta Belén acompañados de un gran séquito y no sólos, como suele suponerse.
Los Reyes Magos serían andaluces

Los evangelios apócrifos dan lugar, al igual que en el caso de la India, a otra conjetura respecto a de dónde vienen los Reyes Magos: en éste caso hablamos de Andalucía en el suroeste de la actual España. ¿Por qué no? Es posible. Sin embargo esto desecharía las hipótesis acerca de que los Reyes Magos son del Oriente (ya que Andalucía se encuentra en Occidente).
Según los historiadores que defienden ésta idea, los Reyes fueron oriundos de una zona cercana a Tartessos, la actual Andalucía, un territorio conocido por sus metales preciosos y que los antiguos griegos creían como la primera civilización de Occidente. De ser cierta ésta versión estaríamos hablando de un periplo de más de 5650 kilómetros hasta el lugar de nacimiento de Jesús.
Los tres Reyes son de Caldea

La última teoría que te presentamos sitúa el hogar de los Reyes Magos en Caldea, una amplia región de la zona de Oriente llamada Mesopotamia, cuya capital era Babilonia. ¿De dónde sale ésta versión? En éste caso los historiadores afirman que “Baltasar” es un nombre de procedencia típicamente babilónica y por lo tanto los Reyes Magos podrían venir de allí.
De ser así, nuestros amigos tendrían un origen muy interesante, ya que Babilonia es famosa por ejemplo por la Torre de Babel y sus avances en las ciencias. ¡El hecho de que el círculo tenga 360 grados o una hora 60 minutos se lo debemos a los babilonios! Por cierto: si los Reyes partieron desde Babilonia tuvieron que realizar un viaje de más de 1100 kilómetros hasta Belén.
¡Suscribíte a nuestro newsletter!
Suscribíte a nuestro newsletter para recibir ofertas, promociones, descuentos y los artículos actuales de nuestro blog directamente a tu teléfono y correo electrónico. Como agradecimiento te regalamos 6% de descuento en tu próxima compra. ¡La suscripción es gratuita!