
Sin duda es una de las preguntas más interesantes que nos podamos hacer: ¿cómo entran los Reyes magos a las casas? Según la tradición, Papá Noel y Santa Claus utilizan la chimenea para para poder ingresar y dejar sus regalos. Esto también podría funcionar para nuestros tres amigos del Oriente… si es que en Paraguay existiesen chimeneas.
Entonces ¿cómo es posible que año tras año los Reyes entren a nuestras casas? Es difícil encontrar una explicación rápida al respecto. Por eso nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre algunas posibilidades que podrían explicar éste fenómeno. ¿Es magia o un artilugio? ¿Lo logran ellos sólos o reciben ayuda? Aquí te presentamos nuestras ideas.
Teletransportación

Suena casi a ciencia ficción, pero es posible que así funcione: los Reyes Magos podrían teletransportarse desde fuera a dentro de la casa y viceversa. Quizás tengan algún aparato que les haga posible desaparecer de un lugar (frente a la puerta de nuestras casas) y aparecer en otro (dentro de nuestras casas). O puede que se trate simplemente de magia.
No sabemos con exactitud si la teletransportación es el mecanismo que utilizan los Reyes para poder dejar sus regalos junto a nuestros zapatos. Lo que sí podemos decir es que no nos parece del todo improbable. Sino ¿cómo puede explicarse que los Reyes Magos nunca hagan sonar las alarmas de las casas? Quizás ésta sea la explicación.
Una llave universal

Una llave universal capaz de abrir todas las puertas del Paraguay y el mundo podría ser otra teoría que nos acerque a entender mejor cómo los Reyes Magos entran a las casas a dejar sus regalos. La dificultad en éste caso es que dicha llave debería tener un diseño tan pero tan especial que casi no nos la podemos imaginar. ¡Sería una llave maestra!
Eso sí, tendría muchas ventajas. Por ejemplo, si el diseño lo permite, podría ser copiada de tal manera que tanto Melchor como Gaspar y Baltazar tengan una consigo. De esa forma nunca tendrían problemas para ingresar a las casas. Además sería pequeña, fácil de transportar y no tendrían que preocuparse por encender alarmas o cosas por el estilo.
Copias de todas las llaves

La posibilidad de que tengan una llave universal sería la opción más fácil en cuanto a abrir nuestras puertas con llaves. Existe sin embargo la teoría de que podrían tener una copia de las llaves de nuestras casas. ¿Porqué no? Habría que preguntarles a las mamás y papás paraguayos y de todo el mundo: quizás ellos colaboren con los Reyes de esa manera.
Un aspecto no tan positivo de las llaves copiadas serían su peso y cantidad. ¿Se lo pueden imaginar? Cientos, miles e incluso millones de llaves transportadas por los camellos. Sería una carga muy pesada. Y no nos olvidemos de lo difícil que sería encontrar la llave que adecuada para cada casa. Seguramente sería posible, pero llevaría mucho tiempo.
Empleo de su magia

Los Reyes no son sólo Reyes, sino también Magos. Por eso es probable que ellos empleen su magia para poder ingresar. Esta sería una forma de explicar cómo logran hacerlo de forma tan silenciosa y sin llamar nunca la atención de los que viven en la casa. La magia podría consistir por ejemplo en abrir las puertas sin la necesidad de utilizar ninguna llave.
Otra variante podría ser que dos de los Reyes hagan desaparecer al tercero y lo ingresen dentro de la casa. De ésta manera el Rey Mago que se encuentre dentro de la casa abriría la puerta para los dos que se quedaron afuera. Una tercera posibilidad podría ser incluso hacer desaparecer la puerta, dejar los regalos y hacerla aparecer de nuevo.
Camellos entrenados

Una teoría un poco más arriesgada es la de los camellos entrenados. Nos resulta factible pensar en que los camellos podrían ser entrenados desde mediados de enero hasta mediados de diciembre en el arte de abrir puertas. ¿De no ser así nos preguntamos: qué hacen los camellos durante todo el año? Este entrenamiento podría ser la explicación.
No sabemos sin embargo éste entrenamiento consistiría en abrir las puertas con algún artilugio que llevan los camellos consigo, algún truco con las patas o incluso con sus lenguas ¡Quién sabe! El próximo Día de Reyes valdría la pena revisar si las cerraduras de las puertas tienen restos del pelaje de los camellos… o si están húmedas con saliva.
Puertas sin llavear

Atención, niñas y niños: puede ser que estemos exagerando y tejiendo teorías alocadas en torno a cómo los Reyes Magos ingresan a nuestras casas. Quizás la explicación a éste fenómeno sea mucho, pero mucho más sencilla de lo que pensamos: ¡es posible que sean nuestras mamás y papás los que dejan abiertas las puertas para que entren los Reyes!
No tuvimos tiempo de preguntar a las mamás y papás del Paraguay, pero puede ser que sean ellos quienes dejen las puertas semiabiertas y sin llavear en la noche del 5 de Enero. De esa manera nuestros tres visitantes y sus camellos podrían ingresar sin necesidad de magia o trucos. Simplemente empujando ligeramente la puerta de cada casa.
Pequeños ayudantes

Otra posibilidad es que los Reyes Magos no viajen sólo con sus camellos, sino también con algunos pequeños ayudantes. Estos tendrían la tarea de ingresar a las casas por dónde sea posible, como por ejemplo alguna ventana abierta e incluso un agujero en la pared o en el techo. Lo importante es que ingresen y logren abrir la puerta.
Una desventaja de esta posibilidad es el factor tiempo. La ayuda de éstos duendes sería muy valiosa, pero llevaría probablemente muchotiempo buscar un acceso a la casa, ingresar, abrir la puerta etc. Sin embargo, no es impensable. Por eso creemos que estos ayudantes podrían ser la clave para explicar cómo los Reyes dejan sus regalos.
Llaves escondidas

Volvamos a nuestra teoría de que las mamás y papás ayudan a los Reyes. Una posibilidad que se nos ocurre es que ellos escondan las llaves en algún lugar secreto que los Reyes Magos conozcan. Es sabido que tanto niños como adultos escriben sus cartitas a los Reyes. ¡Quién sabe, quizás los adultos comuniquen así a los Reyes éste lugar secreto!
De modo a no perder mucho tiempo, debe de ser un lugar de fácil acceso: debajo de alguna alfombra, en una plantera, entre las ruedas del auto… los Reyes Magos deben poder encontrar rápidamente la llave, abrir la puerta, ingresar a la casa, colocar sus regalos, dejar la llave puesta por dentro y luego cerrarla para continuar con su travesía.
¡Suscribíte a nuestro newsletter!
Suscribíte a nuestro newsletter para recibir ofertas, promociones, descuentos y los artículos actuales de nuestro blog directamente a tu teléfono y correo electrónico. Como agradecimiento te regalamos 6% de descuento en tu próxima compra. ¡La suscripción es gratuita!